Breather

La simbiosis entre tensión y descanso

(Duración del proceso de diseño completo: 2 meses)

La otomana es un tipo de asiento bajo y sin respaldo que invita a una postura relajada y de breve descanso. Tradicionalmente, se utiliza como un complemento de otros asientos, permitiendo apoyar los pies o sentarse de forma momentánea. Este proyecto se desarrolla bajo el tema «rediseño de un mueble» y en este caso, se pasó del diseño de una silla al de una otomana con la intención de destacar el carácter efímero del descanso en la vida moderna, subrayando cómo incluso nuestros momentos de pausa suelen ser breves y transitorios.

 

 

 

 

La ideación de este rediseño se inspiró en la silla Toga de Reut Rosenberg, cuya estructura de PVC crea la ilusión de ser una manta liviana que apenas podría sostener al usuario. Esta tensión visual, entre apariencia y realidad, fue clave para convertirla en otomana: un asiento de paso, pensado para pausas breves y efímeras. La transformación conserva la estética original de la Toga y refuerza el concepto de descanso transitorio, evocando la fugacidad de nuestras pausas en un mundo acelerado.

Así, se muestra una otomana realizada como una superficie continua que juega como una ilusión óptica, ya que, parece una tela que reposa sobre una estructura, sin embargo, gracias a los materiales utilizados, nos permite reposar sobre él y tomarte un respiro, ya sea sentado, tumbado o simplemente con los pies en alto. Resulta de esto un acabado minimalista y limpio, y un producto tanto funcional como decorativo.

 

Breather significa respiro o alivio, y hace meritos a su función, ya que una otomana es un asiento o reposapies que se enfoca, en la mayoría de sus casos, a el descanso efímero, sin llegar a ser un mueble dedicado fielmente a este.