Flor de Loto

ESADA x Lladró

(Duración del proceso de diseño completo: 5 días)

 

Proyecto en colaboración con Álvaro Rodríguez, Araceli Vázquez, María Teresa Sánchez, Vincenza Vernisi, Tomás Santiago Arriete y Pablo Ruíz.

(Diseñadores de producto)

 

 

Los aromas tienen una influencia poderosa en nuestras emociones y recuerdos; pueden relajarnos, energizarnos o simplemente hacernos sentir en casa. Un humidificador ayuda a crear esa atmósfera especial, liberando humedad y difundiendo fragancias que mejoran el ambiente. Además de hidratar el aire, su suave vapor permite que los aromas se distribuyan de manera uniforme, creando un espacio acogedor y lleno de vida. Así, cada aroma se convierte en una experiencia sensorial que nos conecta con el momento y transforma el entorno en un lugar de bienestar.

Elegimos la forma de la flor de loto para este diseño tras un análisis detallado del mercado y de las preferencias de los clientes de Lladró. Observamos que esta forma no solo encajaba perfectamente con las tendencias y el estilo característico del catálogo de la marca, sino que también nos ofrecía una estructura versátil para explorar diferentes posibilidades de diseño. Además, este producto esta pensada para realizarse con una porcelana feldespática exclusiva de Lladró, cuyas propiedades únicas de porosidad permiten absorber líquidos y difundir aromas de manera gradual y efectiva. Este material aporta un acabado refinado al tiempo que transforma el producto en un delicado difusor de fragancias.

En cuanto a su función, el líquido entra en el difusor gracias a los orificios que dejan ver los pétalos centrales cuando se extraen, y se va transmitiendo de forma gradual por toda la superficie feldespática de la flor. Además, una vez los pétalos centrales se extraen, estos pueden dar olor hasta que todo el líquido interior se evapore y volver a recargarlos, devolviéndolos a la pieza original. Como característica, dichos pétalos tienen en su parte exterior, un corte recto que permite que al dejarlo sobre una superficie no se rompa.

 

La capilaridad del material y la pigmentación gradual desde la raíz hasta los extremos imitan la apariencia auténtica de la flor de loto, haciendo que este difusor no sólo ofrezca una experiencia multisensorial, fusionando lo visual y lo aromático, sino que también encapsula simbolismos de pureza y renacimiento, al igual que la flor de loto que emerge impecable desde las aguas turbias.