Leda

Acelera tu mundo

(Duración del proceso de diseño completo: 3 meses)

 

Proyeto en colaboración con Oriana Florido , Claudio Rodríguez, Araceli Vázquez, Guillermo Piqueras y Aycan Silit (Diseñadores de producto)

 

Los vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, han revolucionado el transporte urbano gracias a su agilidad y sostenibilidad, ofreciendo una alternativa rápida y ecológica. Sin embargo, su transporte sigue siendo incómodo por su tamaño y peso, y la falta de infraestructura adecuada plantea retos de seguridad. Este proyecto se enfoca en mejorar el diseño del patinete eléctrico, buscando soluciones que aumenten su seguridad y facilidad de uso en entornos urbanos.

Esta propuesta de diseño busca brindar una solución a este problema, mejorando la seguridad de los usuarios de VMP mediante la integración de elementos como una carcasa protectora, luces estratégicamente ubicadas y un asistente personal, así como garantizar la seguridad del vehículo cuando se encuentra aparcado por la calle. El público objetivo lo emplea para un desplazamiento práctico y productivo.

 

Todos estos elementos están unificados mediante una estética que se adapta a un lifestyle cotidiano y de ciudad. Las curvas y pliegues son intencionales, no solo le dan al vehículo una apariencia resistente y llamativa, sino que también ayudan a absorber impactos y proteger al conductor en caso de un accidente. En la base también se encuentran paredes y elementos que con sus pliegues y continuidad  proporcionan un espacio para almacenar mochilas y otros objetos.

Finalmente el diseño es un patín con un carenado alrededor con unas formas orgánicas distintivas y dividido en dos cuerpos; el primero va desde el manillar hasta la zona de plegado, en el que destaca la parte superior del manillar, la cual protege las manos ya que la carcasa se extiende hacia los laterales y tiene suficiente espacio para abarcar una pantalla que mostrará todos los datos necesarios del patín y la cuál puede conectarse a un móvil para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

 

En la parte intermedia del patinete hay suficiente espacio para el almacenaje de aquellas cosas que queremos tener más accesibles con un gancho correspondiente. 

 

El segundo cuerpo cubre una pequeña parte del frontal y todo lo que sería la base y las ruedas, y se caracteriza por tener una parte delantera en la que poder llevar algún bulto gracias a unas gomas elásticas que hacen que los elementos queden bien sujetos al patín sin importar el tamaño.  El patín tiene una base algo más ancha de lo normal que reviste las dos ruedas para no hacer uso de guardabarros.

 

El plegado garantiza que el patinete pueda ser arrastrado a modo de carreta con la rueda delantera. Las curvas a lo largo del patín son continuas y elegantes, con una esencia divertida.

Este proyecto conllevó el diseño de una aplicación para dispositivos móviles con la intención de incentivar al buen uso de los VMP, esta incluía el diseño de un asistente personal trans un gran proceso de estudio e investigación al usuario. también se desarrolló un prototipo de videojuego y un spot publicitario. 

 

Finalmente, desarrollamos el prototipo gracias a la colaboración de AMPEG que nos cedió un patinete base y nos informo y aconsejo durante todo el proceso de investigación y desarrollo.