Stree

Un problema arrancado de raíz

(Duración del proceso de diseño completo: 2 meses)

En las ciudades, los árboles son esenciales para mejorar la calidad del aire, reducir el ruido y crear espacios más frescos y agradables. Sin embargo, sus raíces, al crecer en busca de agua y nutrientes, suelen levantar y dañar las aceras, generando problemas de accesibilidad, seguridad y aumentando los costos de mantenimiento urbano. Este conflicto entre naturaleza y espacio urbano requiere soluciones que permitan conservar los beneficios de los árboles sin comprometer la integridad de las aceras. 

Este proyecto consiste en diseñar y prototipar una pieza de mobiliario urbano inspirado en el tema “Relax en movimiento”. En este caso, decidí fomentar y motivar la coexistencia entre el ser humano y la naturaleza, creando una pieza como diseño biomimético. Así, aprovechando las propiedades de las raíces de los árboles y solucionando el problema de la destrucción del suelo por su crecimiento agresivo, se crean espacios donde se puede escapar de todo en un corto periodo de tiempo.

En un primer lugar se debe de limitar bajo tierra la zona de las raíces y tras ello plantar el árbol.  Para la producción de Stree debemos de tener en cuenta que es un proyecto a largo plazo, pues, Stree moldeará las raíces de los árboles, para crear zonas verdes de sombra y descanso en avenidas, calles o plaza sirviendo ya como asiento, para que tras un tiempo estas lo rompan y será el momento de retirarlo. Así, se creará el mismo asiento simplemente con las raíces y hará que la no destrucción del suelo se prolongue durante más tiempo, incitando así a la proliferación de árboles en ciudades. Además, los procesos de fabricación de instalación se llevarán a cabo mediante el propio árbol y las personas, creándose un canal de comunicación entre ellos.